Desde Florencia hasta Arezzo a lo largo de Setteponti

Un itinerario que sigue el itinerario de la antigua Cassia Vetus

Un itinerario histórico que atraviesa paisajes de gran belleza, con numerosos viñedos y olivares y formaciones geomorfológicas particulares como los Barrancos de Valdarno. Este itinerario, que parte de Porta San Gallo de Florencia y llega a la Plaza Grande de Arezzo, sigue el recorrido de la antigua Cassia Vetus.

Antes de partir, hay que tener en cuenta que en el primer tramo de este itinerario hemos intentado llegar a Pontassieve, evitando en lo posible la carretera SS67 "Aretina", que sigue cómodamente el valle del Arno pero que, inevitablemente, es muy transitada. Por este motivo, el recorrido lleva a elegir entre dos desvíos poco "ergonómicos" en términos de kilometraje y de altimetría; sin embargo, la belleza de los paisajes y la rarefacción del tráfico juegan a su favor. Luego, salimos de Florencia desde la Plaza de la Libertad y comenzamos a subir las primeras colinas que rodean la ciudad. En Settignano giramos a la derecha, siguiendo las indicaciones de Villa  Gamberaia, ahora utilizada para eventos, con un hermoso jardín que se puede visitar. Recorriendo una viabilidad menor extremadamente enrevesada de subidas y bajadas (asfalto irregular en algunos tramos), descendemos hasta las orillas del Arno a la altura de Compiobbi y después de unos kilómetros llegamos a lo que fue el plebiscito periurbano de San Giovanni Battista en Remole, donde podemos detenernos para visitar la antigua Parroquia. En este punto, el recorrido sigue el camino de tierra a lo largo del Arno, para llegar a la Parroquia desde su mejor lado; son 150 m (con paso final en bicicleta de mano) que recomendamos por la belleza del paisaje pero que se pueden evitar continuando por la carretera estatal.

Desde la Parroquia de Remole, nos alejamos de nuevo del tráfico para afrontar unos 1,5 km de exigente subida, ascender por las colinas y llegar, entre olivares y vistas panorámicas, a Pontassieve, un cruce de caminos de primaria importancia, tanto que de simple aldea se transformó, en la segunda mitad del Siglo XIV, en la "terra sive castri Sancti Angeli", una de las fortalezas militares del estado florentino.

Después de haber atravesado el centro histórico y el puente de los Medici sobre el Sieve, construido en el 1555, comenzamos a subir unos 2,5 km por un tramo desafiante del 10%, para luego continuar el ascenso, en modo más ligero, hasta llegar al pueblo de Tosi, en las primeras laderas de Pratomagno y el punto más alto de nuestro recorrido, con sus 500 m de altitud.

La carretera continúa a lo largo del piedemonte de Pratomagno, caracterizado por una importante alineación de iglesias plebeyas. La primera que encontramos es San Pietro a Pitiana, poco después de Donnini, desde cuyo altozano se puede disfrutar de un espléndido panorama del Valle del Arno.

Unos pocos kilómetros más y nos encontramos en Reggello, donde comienza oficialmente la carretera "Setteponti", que tomaremos después de una visita a la Parroquia San Pietro in Cascia , que alberga el espléndido Tríptico de San Giovenale, una obra temprana de Masaccio

Continuamos hacia Piandiscò, con la carretera flanqueando los hermosos ábsides de la Parroquia románica de Santa Maria, ya mencionada en un documento del 1008.

Continuando hacia Castelfranco di Sopra, puedes visitar la Abadía San Salvatore a Soffena, un edificio religioso construido en el Siglo XIV en un castillo ya existente, testimonio de la presencia de la Congregación religiosa de los Vallombrosianos en Alto Valdarno.  Junto a la Abadía surge el Monasterio, objeto de recientes exploraciones arqueológicas que han descubierto tumbas medievales y renacentistas.

Haciendo un breve desvío de la carretera provincial, atravesamos el pueblo de Castelfranco, tradicionalmente atribuido a Arnolfo di Cambio, con un diseño de tablero de ajedrez regular, antaño recintado con murallas, torres y puertas de las cuales permanecen solamente dos.  Se recomienda visitar el Oratorio de San Filippo Neri (Siglo XVIII) que ha nacido aquí en el 1515.

Desde Castelfranco, los más entrenados pueden hacer un desvío de unos 4 kilómetros para admirar los famosos Barrancos del Valdarno, aquellos que a Leonardo da Vinci le parecían "profundos barrancos de ríos".

Volviendo a Setteponti continuamos hasta Loro Ciuffenna, pueblo medieval de origen Etrusco. El centro histórico, caracterizado por las casas construidas en los bordes del desfiladero del torrente Ciuffenna, cuenta con varios puntos de interés, como la Iglesia Santa Maria Assunta, con un tríptico de Lorenzo di Bicci (Siglo XV), y el Museo Venturino Venturi, un homenaje al artista nacido aquí en el 1918.

A las afueras del pueblo, dejando por un momento la carretera provincial, se llega a la románica Parroquia de San Pietro a Gropina (Siglo XII), uno de los edificios religiosos más antiguos de la Diócesis de Arezzo. Llama especialmente la atención el interior, dividido en tres naves con columnas y capiteles, testimonio del gran arte de saber tallar la piedra, creando obras de arte que se han transmitido a través del tiempo. Un ambón decorado con bajorrelieves con representaciones humanas y animales (un león, un águila y un diácono), sostenido por dos columnas anudadas y dos pilares, es la obra maestra escultórica de la iglesia. Las decoraciones exteriores de los ábsides también es espléndida.

Desde la plaza de la iglesia, existe la posibilidad de volver a la carretera provincial a través de un empinado camino de tierra de unos seiscientos metros. Aquellos que no tengan la bicicleta adecuada o no se sientan seguros pueden seguir nuestro itinerario y volver por un kilómetro, para luego girar a la izquierda y unirse nuevamente a la carretera Setteponti.

Al llegar a San Giustino Valdarno, se puede hacer otro interesante desvío (1,5 km) para visitar el Borro, una diminuta aldea de origen medieval, ahora restaurada y convertida en un albergue situado a los pies de la gran casa solariega, antaño Castillo del noble milanés Borro Borri.

Un poco más adelante se encuentra Castiglion Fibocchi, un pueblo construido como castillo de vigilancia de la carretera que desde Pratomagno llegaba hasta Casentino. Antes de llegar a Arezzo, la carretera cruza el Arno con el grandioso Puente a Buriano, un artefacto que ha conservado su poderosa estructura medieval con siete grandes arcos y que fue representado por Leonardo da Vinci en el fondo de la "Mona Lisa" y la "Madonna dei Fusi".

Arezzo está ya a pocos kilómetros y el tráfico se hace más frecuentado (atención); un último esfuerzo y por fin estamos en la Plaza Grande para un merecido aperitivo.