Pedaleando entre San Marcello y Piteglio, un clásico de la Montaña de Pistoia

Un itinerario en bicicleta para descubrir Piteglio y Gavinana

Un itinerario clásico en la carretera de la Montaña de Pistoia, conocida por todos los ciclistas locales, en una versión ligeramente más larga y completa.

Partimos de San Marcello Pistoiese en dirección a La Lima y a 2 km del inicio giramos a la izquierda, siguiendo las indicaciones hacia Prunetta. Aquí comienza la conocida subida de Prunetta, que no recorreremos en su totalidad, girando después del pueblo de Migliorini hacia el pueblo de Piteglio, donde se conserva la reliquia de la Santa Leche de la Virgenen la Parroquia de Santa Maria Assunta

Descendemos ligeramente en altitud para tomar la subida más ardua del día, aquella de Casa di Monte, 6,8 km con picos de pendiente incluso superiores al 10%. Llegados a la Casa di Monte giramos a la izquierda hacia Macchia Antonini, un claro en la vegetación. A lo largo del camino encontraremos un restaurante, un excelente lugar para parar y refugiarse del calor. Descendemos hacia la fuente de Margine di Momigno, donde es imprescindible hacer una parada para llenar nuestras cantimploras con agua.

El falso plano que lleva hacia Prunetta está inmerso en el bosque y bordea el parque de aventuras Spider Park: presta atención a los puntos de luz y sombra que pueden provocar cierta incertidumbre en las curvas. En el pueblo de Prunetta giramos a la derecha hacia Le Piastre, la puerta de entrada a la montaña. Aquí nos uniremos a la SS 66 y deberemos prestar atención a la carretera, que es un poco transitada a mitad de la jornada.

En el Paso de Oppio giramos a la derecha hacia Gavinana. En el pueblo, es imprescindible una parada a los pies de la estatua de Francesco Ferrucci, el comandante florentino, y en el Museo Ferrucciano. También merece la pena visitar el Palacio Achilli, punto de información del Ecomuseo de la Montaña de Pistoia, y sede del Museo Arqueológico Naturalístico de los Apeninos de Pistoia (MuNAP). De Gavinana pasamos a la conclusión de nuestro itinerario, pasando por San Marcello Pistoiese, el pueblo más poblado de la montaña.