A través de los bosques de Amiata, adentrados en la naturaleza

Descubrir el antiguo volcán en bicicleta

Un itinerario para los más aventureros en las laderas de una montaña poderosa y maravillosa, rica en historia y vegetación. El recorrido es corto y sin ninguna dificultad especial, salvo algunos tramos de subidas empinadas (superficie de hormigón) en la primera parte del itinerario. Se desarrolla sobre una superficie mixta de asfalto (8 km) y suelo de tierra (8 km). El itinerario no está señalizado y pasa por el bosque; no presenta especiales problemas de orientación, pero para mayor seguridad, se pueden contactar a los guías especializados de Abbadia San Salvatore.

Comienza en el centro de Abbadia San Salvatore en Via Roma (cerca del quiosco Trekking & Bike), continuando hacia Via Cavour y las indicaciones hacia “Vetta Amiata”. Continúa cuesta arriba y, apenas a las afueras del pueblo, se atraviesa el puente sobre la Mina; poco después, cuando la carretera se vuelve llana, hay que seguir el primer camino de tierra a la izquierda, caracterizado por una señal con la indicación del sendero.

Siguiendo la pista principal, se llega cerca del antiguo arsenal; luego se toma la carretera que sube hacia la derecha y, tras unos tramos de subida, se llega a una bifurcación: se continúa hacia la izquierda y, tras un breve descenso, se llega a la llanura de Mercuri. Continuando la subida con superficie cementada, se llega a la granja Cipriana donde se continúa recto; al final de la bajada, se evita la carretera de la izquierda para seguir subiendo hasta una bifurcación en la que se mantiene a la derecha, pedaleando por el camino de tierra (evitando la sucesiva bifurcación a la derecha) hasta la granja Pozzaroni y la carretera asfaltada.

Al llegar a la carretera asfaltada, se gira a la izquierda cuesta abajo hasta una bifurcación en la localidad de Quaranta: seguir la carretera central cuesta abajo, girar a la izquierda en la primera bifurcación y, después de 200 m, tomar de nuevo el camino de tierra a la izquierda que continúa pasando por algunas casas en la localidad de Cerro del Tasca. Después de una subida, se llega a Crocetta, reconocible por una cruz a la derecha de la carretera. Desde este punto, la carretera desciende hacia Abbadia San Salvatore donde volvemos al asfalto; en la primera bifurcación, giramos a la izquierda y continuamos hasta los campos de tenis (a nuestra derecha); también pasamos la piscina y un pequeño lago y giramos a la derecha en la bifurcación sucesiva. Al llegar a la gasolinera Esso, se gira a la izquierda hacia el centro, volviendo, después de 400 m, al punto de partida.