Grande Itinerario de Toscana en bicicleta - desde Siena hacia Camaldoli y Arezzo

Un grande itinerario por carreteras asfaltadas y caminos blancos para descubrir las principales localidades de Toscana: Itinerario Este

El Grande itinerario de Toscana en bicicleta - desde Siena hacia Camaldoli y Arezzo es uno de los tres grandes itinerarios diseñados para que el cicloturista pueda visitar los principales lugares de Toscana. El punto de partida es Siena, una joya de ciudad en el centro de Toscana y punto de encuentro de los tres itinerarios. Cada una dura unos siete días, que pueden aumentarse a voluntad para detenerse y visitar mejor las ciudades más importantes. Todo esto para poder decir, con conocimiento de causa, que has visitado realmente Toscana.

Saliendo de Siena, nos dirigimos hacia el este, siguiendo la pista de la Eroica, el recorrido por caminos blancos que pasa por granjas históricas, viñedos y castillos. Tras pasar por Montaperti, escenario de la famosa batalla de 1260 entre Güelfos y Gibelinos, llegamos a Gaiole in Chianti, lugar ideal para una parada gastronómica y vinícola. Dejamos la Eroica y Chianti para descender hacia el Valle del Arno. Unos kilómetros más adelante, a la izquierda, se encuentra el desvío a la Badia a Coltibuono, una antigua abadía Vallombrosiana hoy convertida en un lujoso hotel.

Una vez en Montevarchi, cruzamos el río y comenzamos a subir por el lado opuesto, hasta Loro Ciuffenna, un pueblo de origenes etruscos construido a lo largo de la garganta del torrente homónimo.

No te pierda las breves desviaciones hacia la Parroquia de San Pietro en Gropina, uno de los más altos ejemplos de arquitectura románica de Toscana.

Proseguimos hacia el norte recorriendo la antigua carretera llamada Setteponti, a lo largo de la cual nos encontramos con pueblos medievales y parroquias milenarias.

Después de Reggello, la carretera comienza a subir, adentrándose en el alto apenino. El paisaje cambia y comienzan las grandes áreas boscosas; no es casualidad que nuestro próximo destino sea la Abadía de Vallombrosa, un lugar de paz, serenidad y frescor, ya a más de mil mt s.n.m.

Descendemos de nuevo hacia el río Arno, que volvemos a cruzar al comienzo de su larga curva alrededor de Pratomagno. Antes del descenso final, nos espera una visita a otro maravilloso ejemplo de arquitectura románica, la Parroquia de Romena. Girando a la izquierda después de la parroquia, visitamos también el Castillo de Romena, que dio refugio a Dante durante su exilio.

Tras descender a Pratovecchio, cruzamos el río e iniciamos el ascenso a la Ermita de Camaldoli, otro lugar donde la naturaleza y el silencio se compenetran a la perfección con las arquitecturas sagradas.

Continuamos por un hermoso itinerario de gran altitud, en parte sin asfaltar, que nos llevará al Paso de Fangacci, a 1274 m de altitud, la "cima Coppi" del itinerario.

Descendemos hacia Badia Prataglia para iniciar la última verdadera subida de todo el recorrido, 500 m de desnivel que hay que superar en 8 km para llegar al Santuario de La Averna, enclavado en un espolón rocoso inmerso en el bosque, uno de los lugares más amados por San Francisco, donde recibió el milagro de los estigmas.

Bajamos de nuevo, esta vez hacia el valle del Tíber. El primer pueblo que encontramos es Caprese Michelangelo, lugar de nacimiento de Buonarroti, con su casa convertida en un museo.

Siguiente localidad, Anghiari, uno de los pueblos más bonitos de Italia. Debajo del pueblo se encuentra la llanura donde tuvo lugar otra importante batalla, librada en 1440 entre Florencia y los Estados Pontificios. Al final de la carretera recta que atraviesa la llanura (y que evitamos eligiendo caminos menores y menos transitados) se encuentra Sansepolcro, lugar de nacimiento de otro gigante del Renacimiento, Piero della Francesca. En el museo de la ciudad, se pueden admirar dos de sus obras más importantes: La Resurrección y el Políptico de la Misericordia.

Volvemos a cruzar la llanura, esta vez más al sur, para llegar a Monterchi, un pequeño pueblo medieval que alberga otra obra muy importante de Piero della Francesca; la Madonna del Parto.

La siguiente parada es Arezzo, a la que llegamos recorriendo la antigua carretera, con poco tráfico, que pasa muy cerca de la nueva carretera estatal.

Arezzo merece sin duda una parada de un día para admirar todas sus bellezas, empezando por su particular Plaza Grande.

Descendemos hacia la llanura del Arno para tomar el carril bici del canal de la Bonifica, que, pedaleando por los verdes campos y lejos del tráfico, nos llevará primero hasta Cortona, otro de los pueblos más bellos y ricos en tesoros, al que se llega desviándose a la izquierda, y después a Montepulciano, al que llegamos saliendo del carril bici en Valiano y girando a la derecha.

Después de visitar otro maravilloso pueblo, tomamos un hermoso camino blanco (con un par de tramos duros, que pueden evitarse utilizando la carretera estatal 146) que nos llevará primero a Monticchiello, un pequeño pero encantador pueblo de piedra perfectamente conservado, y por último a Pienza, la ciudad ideal del Papa Pío II Piccolomini, hoy patrimonio de UNESCO.

Desde Pienza descendemos hasta Bagno Vignoni, otro lugar emblemático de Toscana, con su grande piscina termal que llena la plaza del pueblo. Desde aquí puedes elegir si continuar por la Vía Cassia (como indica la pista) o tomar la Vía Francígena hacia el norte (el tramo inicial después de Bagno Vignoni tiene algunas subidas muy difíciles de grava: recomendable sólo para ciclistas técnicamente experimentados y entrenados) para llegar a los pueblos de San Quirico d'Orcia, Buonconvento, Monteroni d'Arbia y por último, Siena, nuestro punto de llegada.

Consulta también:

El Grande Itinerario de Toscana en bicicleta: desde Siena hacia Pisa y Florencia.

El Grande Itinerario de Toscana en bicicleta: desde Siena hacia Pitigliano y Massa Marittima.