Entre los pinares y el lago

Un recorrido en bicicleta para conocer los tesoros del interior de Versilia

Durante este agradable recorrido, pedalearemos por el Pinar de Levante hasta el Lago de Massaciuccoli, descubriendo los tesoros naturales del territorio.

Saliendo de la estación de Viareggio nos mantenemos ligeramente a la derecha y tomamos via XX settembre para dirigirnos hacia el mar, donde seguimos el carril bici girando a la izquierda por el paseo marítimo. A la derecha vemos algunas hermosas construcciones de estilo Liberty, entre ellas el Caffé Margherita, el bazar Duilio 48 y el Balneario Balena.

Pasamos el puerto del canal y seguimos recto para entrar en el pinar de Lecciona, siguiendo el Viale de Tilos. Si preferimos seguir por el asfalto, seguimos recto, de lo contrario en el primer semáforo giramos a la derecha por el camino y poco después a la izquierda para tomar un bonito camino de tierra que atraviesa todo el pinar de Lecciona, un paraje naturalístico muy fascinante.

En la carretera asfaltada, tomamos el carril bici a la derecha en dirección a Marina di Torre del Lago. Antes de llegar al mar, giramos a la izquierda por un camino de tierra que prosigue paralelo al mar durante unos kilómetros hasta Marina di Vecchiano. Recorremos un corto tramo por asfalto y luego tomamos el camino que sigue siempre paralelo al mar entre el matorral mediterráneo hasta llegar a la desembocadura del Serchio. Aquí tenemos que empujar la bicicleta por unos cientos de metros por la arena, pero merece la pena porque es un lugar precioso.

Continuamos por un camino de tierra y cuando llegamos a un pequeño puente de ladrillos con una obra hidráulica, lo cruzamos a la derecha y tomamos Via del Mare, en dirección al interior.

Atravesamos la localidad de Vecchiano, tomamos la primera carretera asfaltada y luego de tierra que bordea el terraplén del Serchio hasta llegar a la localidad de Nodica; la cruzamos y tomamos la carretera de Filettole, que seguimos por unos kilómetros hasta que giramos a la izquierda para tomar el itinerario ciclista/peatonal de Puccini.

Seguimos las señales del itinerario ciclista/peatonal Puccini, que alterna tramos por camino de tierra y tramos por sendero, bordeando la zona húmeda del Lago de Massaciuccoli, donde podemos ver varios puestos para la observación de aves. En las inmediaciones de Massaciuccoli, recorremos un sugestivo tramo sobre una pasarela, y luego abandonamos la zona del lago para seguir durante un corto tramo la carretera provincial de Sarzanese, que recorremos con precaución, y luego nos dirigimos hacia Massarosa. Una serie de carreteras secundarias sin asfaltar y asfaltadas nos llevan de vuelta a la estación de Viareggio.