En Maremma por las calles de los campeones de ciclismo

Un itinerario desafiante que retoma el recorrido de la Granfondo Massimiliano Lelli

Con una altimetría inquieta y exigente, este itinerario reúne todas las características preferidas por un ciclista deportivo, continuas subidas y bajadas y largos tramos de subida intercalados con descensos técnicos, con curvas empinadas y veloces, donde el entrenamiento marcará la diferencia entre sufrir y divertirse.

El itinerario está señalado en todo momento por paneles informativos con la abreviatura GR6, y por señales de tráfico con letras blancas sobre fondo marrón, que indican la localidad sucesiva. Para los menos entrenados que quieran probar suerte en las pistas de los campeones del ciclismo, la tecnología de las modernas e-bikes les permitirá rodar por el asfalto donde solían entrenar ciclistas profesionales como Mario Cipollini y Marco Pantani, que habían comprado una casa en el pueblo de Poggio Murella, en compañía de Massimiliano - Max Lelli, el campeón de Maremma nacido en Manciano, con victorias de etapa en el Giro de Italia, ganador de la Vuelta a Portugal en el 1996, y presente en el Tour de Francia durante catorce ediciones.

Desde Manciano hasta Scansano

Se parte de Manciano por la SR 74 en dirección a Pitigliano, las rápidas curvas que descienden hacia el valle del río Fiora parecen hechas para ser rozadas con precisión y confianza. Una vez atravesado el río, un largo falso llano nos llevará a descubrir el maravilloso panorama que domina Pitigliano desde el mirador de Santa Maria delle Grazie. Se entra en Pitigliano continuando, todavía cuesta arriba, en dirección a Sorano. Tomando las curvas cerradas talladas en la toba de la SP 22 llegamos a Sovana, atravesando un alto plano de toba que se inclina hacia el Parque Arqueológico Ciudad de la Toba, donde se levantan las monumentales tumbas etruscas de miles de años de antigüedad. Subiendo por San Martino sul Fiora, llegamos al paso de Catabbio. Seguimos en dirección a Saturnia por la carretera provincial de Follonata (SP10) hasta debajo de Montemerano. El descenso y el ascenso se alternan siguiendo la carretera provincial de Scansanese (SP 159) que, una vez pasada la antigua granja de Pomonte, comienza a ascender hacia el punto más alto de este itinerario. De hecho, es Scansano, cuna del famoso vino Morellino y destino de la primera etapa, la que ostenta el título de "cima de Cioppi" de este itinerario con 505 m de altitud.

87 km

% Camino pavimentado
    100%

Desde Scansano hasta Manciano

El camino desciende con vistas a la campiña de Maremma y a la carretera provincial Amiatina (SP 160) que pasa por Pereta hasta Magliano in Toscana. En su lugar, será la SP 94 la que nos lleve bajo las murallas del castillo de Marsiliana desde donde, pedaleando el largo falso llano de la SP 63, llegaremos a Capalbio. Desde Capalbio, sigue la SP75 hasta el cruce con la carretera provincial Sgrilla (señalizada) en dirección a Manciano. Tras pasar por el centro de casas dispersas de Vallerana, seguimos la SP 101 (señalización de La Sgrilla) hasta cruzar la SR 74. Estaremos en las afueras de Manciano, pero el tramo a recorrer sigue siendo un reto, tanto por la altimetría como por el tráfico de vehículos presente. Desde la rotonda de La Sgrilla, la carretera parece empinarse bajo nuestras ruedas durante unos cientos de metros pero, una vez recuperado su trazado "histórico", la carretera retoma también su suave ascenso, acompañándonos hasta la colina sobre la que se levanta el pueblo de Manciano.

69,8 Km

% Camino pavimentado
    100%
Muestra en el mapa

{ "url": "https://www.visittuscany.com/export/shared/make/documenti/1_sulle-strade-dei-campioni_owX.gpx", "center":{"lat":42.5889286,"lng":11.5173795}, "layerId": "layer-tappa-1", "target": "#dropdown-elem-tappa-1", "infowindow": { "template": "#layer-infowindow-template", "context": { "title": "Etapa 1", "text": "Desde Manciano hasta Scansano", "anchor": "#heading-1" } } } , { "url": "https://www.visittuscany.com/export/shared/make/documenti/2_sulle-strade-dei-campioni_OOL.gpx", "center":{"lat":42.6863861,"lng":11.3339204}, "layerId": "layer-tappa-2", "target": "#dropdown-elem-tappa-2", "infowindow": { "template": "#layer-infowindow-template", "context": { "title": "Etapa 2", "text": "Desde Scansano hasta Manciano", "anchor": "#heading-2" } } }
[21192636-02ac-11ed-8874-5afaad4a75a0#7a1e6076-4047-11ed-b148-5afaad4a75a0, 21218aa8-02ac-11ed-8874-5afaad4a75a0#865a3de3-4047-11ed-b148-5afaad4a75a0]