En bicicleta por los Bosques de Vallombrosa

Atravesando paisajes de postal, rodeados de los colores de la Reserva

El Bosque de Vallombrosa, visitado por miles de turistas cada año, es una de las áreas verdes más conocidas de Italia y ha sido declarado Reserva Natural Biogenética. Atravesar sus bosques significa estar rodeado de hayas y abetos blancos, pedaleando por paisajes de postal. En este itinerario, lo exploraremos partiendo de Rosano, en el antiguo Monasterio de Santa María.

Enseguida cruzamos el Arno para llegar al centro de Pontassieve, donde podemos tomar un buen desayuno antes de empezar a pedalear en serio. Tras cruzar el puente del Siglo XVI que da nombre al pueblo, avanzamos unos ocho kilómetros por la izquierda del Tamiz (derecha orográfica) en ligero falso llano.

Al llegar a Rufina, cruzamos el Sieve y empezamos a subir hasta llegar a la localidad de Falgano y luego a Diacceto; desde aquí seguimos subiendo, con algunos tramos cortos de falso llano. El lugar está inmerso en el bosque y, en la estación más cálida, se puede disfrutar de una agradable frescura. El paisaje, donde se libera del bosque, es de postal.

La carretera sigue subiendo hasta casi el Paso de Consuma, cuando giramos a la derecha por la Via de la Catena. Este es el punto más alto del itinerario, a 1021 m sobre el nivel del mar. Para quienes desean llegar al Paso de Consuma y hacer algunas fotos panorámicas, el desvío es de sólo 1,2 km, prácticamente en falso llano (el Paso de Consuma está a 1050 m de altitud).

Reanudado nuestro itinerario, iniciamos un largo y sombreado descenso entre los árboles, con un último tramo ligeramente ascendente que nos llevará a la fascinante Abadía de Vallombrosa, inmersa en la tranquilidad de los bosques.

La Abadía conserva un importante patrimonio artístico que sin duda merece una visita: la Trinidad de Lorenzo Lippi, un rico relicario de San Juan Gualberto, obra del orfebre florentino Paolo Sogliano (1500) y el coro de madera con incrustaciones de Francesco da Poggibonsi, mientras que la sacristía renacentista alberga una tabla de Raffaellino del Garbo y un gran retablo de terracota vidriada del taller de Andrea de la Robbia.

Descansados y refrescados, en espíritu y en cuerpo, podemos reanudar nuestro viaje. Tras un kilómetro de suave ascenso, la carretera comienza a perder definitivamente altura con un divertido y relajante descenso entre los bosques que nos llevará a pasar por los pueblos de Tosi y Donnini, hasta llegar a Sant'Ellero, un pueblo a orillas del Arno e inevitablemente el final de nuestro descenso.

Tomamos a la derecha y tras unos kilómetros cruzamos el río para pasar por Rignano sull'Arno, donde comienza el último y corto esfuerzo del día, una subida de 2,3 kilómetros para superar 160 metros de desnivel. Sin embargo, se recomienda antes hacer un breve desvío para visitar la milenaria Pieve de San Leolino, situada en el extremo norte del pueblo de Rignano.

Tras la subida, sólo queda un bonito tramo de cresta y finalmente el descenso final que nos llevará de vuelta a Rosano, nuestro punto de partida.

Nota: Quienes deseen partir directamente desde Florencia en bicicleta pueden hacerlo desde el Ponte Vecchio, en la ribera del Oltrarno, tomando la Via De' Bardi, para continuar por la izquierda orográfica del Arno hasta Rimaggio y aquí incorporarse a la SP 34 di Rosano, llegando a nuestro punto de partida en unos 17 km.