En bici por el Bosque Biogenético de Pian de Ontani

Un recorrido en bicicleta por uno de los bosques más fascinantes de Toscana

La Reserva Natural Biogenética de Pian de Ontani es uno de los bosques más bellos de la Montaña de Pistoia  Se extiende por unas 500 hectáreas y está gestionado por el Cuerpo Forestal del Estado. Se encuentra en la cuenca del torrente Sestaione y está bordeada por una cresta con amplias zonas abiertas y praderas, desde donde se elevan el Poggione (1761 m), el Pizzo Alpestre (1743 m) y el Monte Uccelliera (1656 m).

El recorrido parte de la plaza junto al hotel La Villa, donde hay una fuente para abastecerse de agua (aunque habrá varias fuentes a lo largo del camino).

Comienza inmediatamente cuesta arriba, en el tramo de asfalto que lleva a la entrada del Bosque. Los primeros 3,5 km desde la salida nos llevan al Refugio Lippi (no administrado), también conocido como Lagacciolo, nombre derivado de la charca de agua estancada que hay a unas decenas de metros. El fondo de este primer tramo es hermoso y también frecuentado por muchos caminantes, por lo que es importante prestar atención, especialmente en las curvas ciegas.

Desde el Refugio Lippi, podemos decidir si completar el recorrido circular en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario (el sendero propuesto sigue el trayecto en el sentido de las agujas del reloj).

Continuando, llegamos a una primera subida no demasiado exigente que nos lleva a la "muralla", donde comienza un sendero peatonal que corta el recorrido por la mitad. Prestamos atención a la bajada que lleva al Salto del Jabalí, ya que el terreno, aunque sigue siendo bonito y amplio, es ligeramente más irregular, sobre todo en algunas curvas.

Tras el salto, el camino vuelve a subir lentamente hasta el Refugio Cecchini (no administrado), donde también encontramos la fuente de agua más fresca y buena de la zona.

Desde aquí, si deseamos prolongar, comienza una subida de algo más de 1 km, muy técnica por sus desniveles, que lleva al conocido Prato Bellincioni. Intentarlo no cuesta nada, pero si no tenemos suficiente "fuerza", es mejor continuar hacia la última ascensión del recorrido, aquella de Balzi bianchi, que nos llevará a la máxima altitud del itinerario a 1360 m. A partir de aquí, se iniciará el descenso hasta el Refugio Lippi.

El regreso será por el recorrido de ida, pero podemos aprovechar los tramos llanos para que nos pase el cansancio de la subida y disfrutar de la sombra y el frescor del bosque, incluso en los días más calurosos.