El itinerario del Monte y las Fortalezas Españolas de Argentario

Recorremos el periplo del Monte Argentario, en un recorrido circular de notable belleza

En este itinerario en bicicleta por el Monte Argentario, exploraremos un lugar suspendido entre la tierra y el mar, descubriendo su belleza histórica y naturalística.

Inicia en la localidad Terra Rossa, al final del dique que conecta el Monte Argentario con Orbetello. Siguiendo las indicaciones hacia Porto Ercole, pedaleamos por el carril bici que bordea la laguna occidental, junto a la carretera provincial de Porto Ercole (SP 2). Seguimos hasta el cruce hacia Feniglia, después de lo cual el carril bici pasa por Poggio Pertuso, llegando a Cala Galera y a las primeras casas de Porto Ercole.

Una vez completado el carril bici, entramos en el pueblo por carreteras ordinarias, deteniéndonos en el bonito y pequeño embarcadero, enclavado entre la Fortaleza Española  y el Fuerte Filippo. Antes de abordar la curva cerrada que sube la colina en la que, entre los Siglos XIII y XVI, primero la República de Siena y luego los españoles construyeron y reconstruyeron el Fuerte, encontramos la puerta del centro histórico del pueblo y la pequeña plaza con el Palacio del Gobernador. Con un corto tramo de subida, la carretera provincial Panorámica di Porto Ercole (SP 66) sale de la ciudad, continuando a media ladera entre pinos y matorrales mediterráneos, con espectaculares vistas al mar. Después de aproximadamente 1,5 km, las posibles desviaciones a Fuerte Stella, un baluarte estratégico del sistema defensivo español, que consiste en una fortaleza exterior cuadrangular que encierra un bastión interior con una característica planta de estrella de seis puntas. Majestuoso, el panorama de toda la Costa Argento , desde la plaza frente al fuerte.

Continuamos, subiendo el último kilómetro de la SP Panorámica con impresionantes vistas al mar. Al final de la carretera provincial, comienza un corto y empinado tramo de descenso. El itinerario continúa por caminos privados de libre pasaje, que se convierten en senderos de tierra por un tramo de unos 4 km, pasando por Punta Avvoltore, hasta retomar la carretera asfaltada cerca de Torre Ciana. La vista se extiende sobre el mar abierto, con las islas de Giannutri y Giglio en primer plano. Entre continuas subidas y bajadas, llegamos al punto más bajo del itinerario, a 40 metros sobre el nivel del mar, del sendero peatonal que desciende hasta la sugestiva playa de Cannelle. Ahora la carretera vuelve a subir de forma pronunciada, durante un tramo caracterizado por curvas cerradas y empinadas.

Se continúa a subir, con amplias curvas y algunas sacudidas que siguen las curvas de nivel, en un entorno agreste donde el matorral mediterráneo da paso a olivares y muros de piedra seca, hasta llegar a Capo D'Uomo. Ahora seguimos cuesta abajo, girando a la izquierda en el siguiente cruce en la carretera panorámica de Porto Santo Stefano (SP 65). Una vez pasado el desvío en el cruce con la Residencia Cala Piccola, comienza un descenso muy agradable. Con nuevas vistas que se abren en cada curva, se pasa por los senderos de la carretera provincial a las características calas del lado occidental del Argentario, Cala del Bove, Cala dei Gessi, Cala Moresca y Cala Grande. A la entrada de Porto Santo Stefano nos detenemos a descansar en la Fortaleza Española que domina el golfo de la ciudad. Recorriendo las últimas curvas de la Panorámica, llegamos al puerto del importante pueblo de pescadores: es de Santo Stefano, de hecho, de donde parten los ferrys regulares hacia las islas de Giglio y Giannutri.

Desde Porto Santo Stefano, nuestro recorrido circular de cicloturismo comienza a cerrarse, no sin antes atravesar un tramo de carretera reservado a las bicicletas y a los transportes públicos, que utiliza dos túneles excavados en la roca de la antigua ferrovía Orbetello Scalo - Porto Santo Stefano, a través de los cuales llegamos a la ensenada de Pozzarello y luego recorremos la SP 161 hasta el puente de Santa Liberata, al comienzo del tómbolo de Giannella. Pasado el cruce de Santa Liberata, prestamos atención al cambio de carril que nos da la oportunidad de entrar en un carril bici/peatonal que, bordeando la laguna, nos acompaña hasta el dique de Orbetello.