El Itinerario de la Costa Toscana en bicicleta

Entre los pinares costeros y las colinas del interior, con hermosas vistas

El siguiente recorrido por etapas nos lleva a descubrir la costa toscana, entre los pinares costeros y las colinas del interior, con maravillosas vistas al mar.

Desde la estación de tren de Avenza, recorremos el paseo marítimo, que casi siempre cuenta con carriles bici, hasta Viareggio. Aquí atravesamos el pinar costero para llegar a la desembocadura del río Serchio, donde nos vemos obligados a regresar y conducir un corto tramo de Aurelia, que abandonamos para atravesar la hermosa Reserva de San Rossore

Atravesamos el centro histórico de Pisa, pasamos por la Plaza de los Milagros y la legendaria Torre Inclinada, cruzamos el Arno y tomamos el agradable carril bici del Trammino, construido sobre un antiguo ferrocarril en desuso.

Seguimos por la costa hasta Livorno, donde hay que prestar mucha atención al tráfico cuando atravesamos la grande zona industrial al norte de la ciudad. Una vez en el centro, cruzamos el barrio de Venecia nueva y nos dirigimos al hermoso paseo marítimo, donde la vista desde la Terraza de Mascagni merece la pena. Hacia el sur de la ciudad giramos por la carretera Aurelia y admiramos bellas vistas de la costa rocosa hasta llegar a Quercianella, donde dejamos la transitada carretera y continuamos por carreteras secundarias y carriles bici hasta Marina di Cecina.

Atravesamos el hermoso pinar hasta Marina di Bibbona y proseguimos hasta Bolgheri, donde recorremos un tramo del famoso bulevar de los cipreses. Luego subimos hacia Castagneto Carducci, para abordar el tramo más difícil del viaje: para evitar algunos tramos muy peligrosos en la carretera Aurelia, hemos preferido recorrer un sendero de montaña que llega a Suvereto y vuelve a la costa después de Piombino.

Después bajamos a Puntone di Scarlino y afrontamos un tramo de subidas y bajadas que nos lleva a Castiglione della Pescaia. Un hermoso carril bici entre encinas y pinos nos lleva a Marina di Grosseto, donde tenemos que girar hacia el interior para cruzar el río Ombrone. Una vez que llegamos a Grosseto, tenemos que afrontar otro tramo muy transitado a la salida de la ciudad, hasta el puente sobre el Ombrone, y luego continuar hacia Montiano, por una agradable carretera entre las colinas.

Al llegar cerca de Montiano, tomamos una serie de carreteras que nos llevan de vuelta hacia Orbetello, ofreciendo hermosas vistas del Parque Uccellina y de Argentario. Para llegar a Orbetello Scalo tenemos que cruzar la carretera Aurelia, que seguimos durante unos cientos de metros: hay que tener mucho cuidado con el tráfico de coches, que es bastante peligroso en este tramo.

Luego proseguimos hacia Ansedonia, volviendo a la costa, y terminamos nuestro viaje en la estación de Capalbio, donde podemos tomar el tren de vuelta al norte.

Notas técnicas: Aconsejamos realizar este itinerario en 5-6 días, para tener tiempo de visitar los numerosos atractivos naturalísticos y culturales que se encuentran a lo largo del recorrido y disfrutar del hermoso mar toscano.

El itinerario no presenta dificultades técnicas especiales, pero en algunos tramos cortos pasa por carreteras con alta densidad de tráfico. Por lo tanto, es apto para ciclistas adultos con un buen dominio de la bicicleta incluso en el tráfico urbano.