El Itinerario circular de la Montaña Amiata

En bicicleta alrededor del antiguo volcán, a través de paisajes cambiantes y pueblos históricos
de  Amiata

Desde la distancia, es evidente el origen volcánico de la Montaña Amiata, destacando, ancha y solitaria, en un territorio sin otros picos con los que pueda compararse. Una isla, en definitiva, que se alza entre Maremma y la cordillera del Apenino.

¿Y qué hay más bonito que circunnavegar una isla para verla desde todos sus lados? Así pues, emprenderemos esta excursión, sin necesidad de licencia ni velero, sino únicamente con una bicicleta de carretera.

El itinerario se acerca a los 180 km con 3250 m de desnivel, por lo que no puede considerarse un itinerario de un día. Es necesario prever al menos tres días (dos si se está bien entrenado) y quizás un día más para escalar la cumbre (1738 m s.n.m.), que es inevitable si se quiere decir que se ha conocido al gigante.

Las posibilidades de dividir el itinerario son múltiples y mucho depende de por dónde se decide empezar. En esta descripción partimos de Abbadia San Salvatore y, por lo tanto, podemos recomendar terminar la primera etapa en Roccalbegna, tras 66 km y 1120 m de desnivel. La segunda etapa podría terminar en Castiglione d'Orcia (otros 59 km y 1.210 m de desnivel), y luego cerrar el itinerario circular volviendo a Abbadia con los últimos 52 km y 920 m de desnivel.

Partimos de Abbadia San Salvatore, una de las ciudades más importantes e históricas del territorio, que debe su nombre a la antigua Abadía benedictina fundada en 743 por el rey longobardo Rachis, y nos dirigiremos hacia Piancastagnaio, en dirección sur.

Cinco kilómetros en ligero descenso y ya estamos bajo el Fuerte de los Aldobrandeschi del pueblo, que domina el valle del río Paglia.

El descenso se vuelve empinado hasta llegar al fondo del valle; aquí giramos a la derecha y seguimos las indicaciones hacia Castell’Azzara, nuestro próximo destino. Después de unos 5 km llegamos a la grande Villa Sforza, donde seguimos recto, ignorando las indicaciones hacia Castell’Azzara, que seguiremos más adelante para llegar a los 786 metros del pueblo. El camino continúa a través de los bosques de la Reserva Natural de Pigelleto, con una serie de subidas y bajadas que nos llevarán a una altitud de 930 m, donde comienza el descenso hacia Santa Fiora, donde podríamos terminar la primera etapa.

Poco después de Santa Fiora, la carretera comienza a subir de nuevo y luego desciende hasta Roccalbegna, un pequeño pueblo dominado por un espolón rocoso en el que no pueden perderse los restos de una Fortaleza de los Aldobrandeschi.

A partir de aquí comienza un largo sube y baja que nos llevará hasta Castiglione d'Orcia, pasando por una serie de pueblos todos ellos dignos de ser visitados: Stribugliano, Monticello Amiata, Arcidosso, Castel del Piano y Seggiano.

Castiglione d'Orcia también merece una parada para disfrutar mejor de la belleza histórica y artística del pueblo, dominado por dos fortificaciones, el Fuerte de Tentennano y la Fortaleza de los Aldobrandeschi. No te pierdas el pueblo de Rocca d'Orcia, magníficamente conservado.

Luego llegamos al fondo del valle del río Orcia, a las puertas de Bagno Vignoni, un pueblo que sin duda merece la pena desviarse para ver la grande piscina termal y las antiguas termas romanas.

Luego, remontamos el río Orcia por unos 20 km, hasta afrontar las dos últimas subidas. La primera nos llevará a Radicofani, un pueblo histórico de la Vía Francígena coronado por la imponente fortificación de Ghino di Tacco. La última parte de la carretera antes del pueblo (unos 3,5 km) es la única de tierra de todo el recorrido; sin embargo, los puristas del asfalto pueden seguir recto, en el cruce donde comienza el camino de tierra, y llegar igualmente a Radicofani pedaleando un par de kilómetros más. El último tramo desciende hasta el fondo del valle de Paglia y luego vuelve a subir por la ladera opuesta, alcanzando una altitud de 915 m y cerrando finalmente el itinerario circular con un descenso ligero hasta Abbadia San Salvatore.