El Itinerario Circular de la Montaña Amiata en bicicleta Gravel

Circunnavegar el antiguo volcán en bicicleta Gravel
de  Amiata

Desde la distancia, es evidente el origen volcánico de la Montaña Amiata, destacando, ancha y solitaria, en un territorio sin otros picos con los que pueda compararse.  En definitiva, una isla que surge entre Maremma y la cordillera del Apenino.

¿Y qué hay más bonito que circunnavegar una isla para verla desde todos sus lados? Así pues, emprenderemos esta excursión, pero sin necesidad de licencia ni velero; sino únicamente con una bicicleta Gravel.

El recorrido llega a casi 180 km con un desnivel de unos 4.000 m, por lo tanto, no se puede realizar en un solo día. Es necesario prever al menos tres días, en función del nivel de entrenamiento (o de la propia energía), calculando un día más para subir a la cumbre (1.738 m s.n.m.), indispensable si se quiere decir que se ha conocido la Montaña.

El itinerario se basa en aquel gemelo creado para bicicletas de carretera, en la que se han incluido, donde ha sido posible, las variantes por caminos blancos. Hay varias posibilidades de dividir el itinerario y mucho depende del punto de partida que eliges. En este caso partimos de Abbadia San Salvatore y, por lo tanto, podemos recomendar Santa Fiora y Seggiano como puntos de etapa, a distancias compatibles para una división de tres días.

Se parte de Abbadia San Salvatore, una de las localidades más turísticas y conocidas del territorio, que debe su nombre a la antigua abadía construida en época longobarda. Nos dirigimos al sur, hacia Piancastagnaio, tomando un camino de tierra que nos adentrará enseguida en los verdes bosques que cubren las laderas de Amiata. Unos cinco kilómetros y aquí estamos bajo la fortaleza del pueblo.

La bajada se vuelve rípida hasta el fondo del valle; a la altura de una zona industrial giramos a la derecha hacia una serie de digresiones por caminos de tierra y carreteras secundarias por las cuales volveremos a la carretera después de pasar Castell'Azzara.

Aquí giramos a la izquierda y luego nos mantenemos a la derecha, siguiendo las indicaciones hacia Piancastagnaio y no hacia Santa Fiora, a la que llegaremos de todos modos después de 13 km, manteniéndonos a la izquierda en la bifurcación sucesiva. Poco después de Santa Fiora, la carretera comienza a subir de nuevo y luego desciende nuevamente en dirección a Roccalbegna.

No llegaremos al pueblo porque poco antes (unos 11 km después de salir de Santa Fiora) giraremos a la derecha por un camino de tierra que nos llevará hacia el Monte Labbro, para visitar el Fortaleza Jurisdavídica de David Lazzaretti, una secta religiosa considerada subversiva y suprimida por la fuerza en 1878. La carretera alcanza los 1110 m, la "cumbre Coppi" de todo el recorrido (la cima del Monte Labbro está a 1190 m).

Iniciamos un largo descenso que nos llevará a Arcidosso, a Castel del Piano y por último, a Seggiano, una posible segunda etapa de nuestro itinerario circular.

Saliendo de Seggiano, nos desviamos de nuevo de la carretera de circunvalación para adentrarnos en la naturaleza por caminos secundarios y caminos de tierra a lo largo de las laderas de Amiata. Cruzamos el río Orcia y tomamos a la derecha para afrontar las dos últimas subidas. La primera nos llevará a Radicofani, coronada por la Fortaleza de Ghino di Tacco, un famoso bandolero de mediados del Siglo XIII. El último tramo desciende hasta el fondo del valle de Paglia y luego sube por la ladera opuesta, llegando a los 915 m y cerrando finalmente el itinerario circular en Abbadia San Salvatore.