El centro de Elba: desde Procchio hasta Porto Azzurro

Bicicleta de montaña por los relieves centrales de la Isla de Elba

Procchio es el punto de partida del recorrido que, entre carreteras y caminos, llega hasta Porto Azzurro, atravesando la parte central de la Isla de Elba de oeste a este.

Partiendo del centro turístico situado detrás de la playa, en el Municipio de Marciana, sigue la carretera provincial 25 en dirección a Marina di Campo

Al llegar a la "colina de Procchio", seguimos las señales de los senderos del Parque Nacional del Archipiélago Toscano en dirección a Literno, sendero GTE(Grande Traversata Elbana) y sendero 244. A unos dos kilómetros del inicio, la carretera asfaltada se convierte en una pista de tierra en constante subida, que asciende por las laderas del Monte San Martino a través de un sombreado bosque de matorral mediterráneo.

Siguiendo el camino de tierra en dirección norte, se llega al cruce de "Buca di Bomba", cerca del punto más alto del recorrido donde, girando a la derecha y siguiendo las señales del sendero GTE, se aborda el tramo llano del recorrido por encima del valle de San Martino, famoso por la residencia de campo de Napoleón Bonaparte durante su exilio en Elba.

Con un agradable descenso, el itinerario continúa hacia el altozano de Mulino a Vento, una estructura histórica cuyas ruinas aún son visibles y desde la que se puede disfrutar del paisaje tanto en el lado norte, con Portoferraio, como en el lado sur, con Lacona.

Después de llegar a la cantera de piedra de Colle Reciso, un corto tramo asfaltado en dirección a Portoferraio conduce al cruce con la continuación del camino de tierra que permite llegar al manantial de agua "Fonte Schiumoli" y continuar hacia la localidad de Le Picchiaie y descender hasta la carretera provincial 26 en la localidad de Acquabona.

Pasando los campos de golf y los viñedos de la zona, con un kilómetro de carretera provincial en dirección sur, giramos a la izquierda hacia Buraccio. Dejando atrás encinares y matorrales mediterráneos, nos encontramos en el corazón agrícola de la Isla de Elba, una zona de viñedos, olivares y pastos, donde no faltan granjas y bodegas.

Afrontamos el último tramo cuesta arriba, hasta llegar al cruce con el camino 210 que, una vez tomado, inicia el descenso a través de los viñedos de la localidad de Pontecchio y vuelve a la carretera asfaltada para reencontrarse con la carretera provincial, a las puertas de la localidad de Porto Azzurro.