Civitella Paganico y la Carretera Leopoldina

Un recorrido en bicicleta por la historia y la arqueología a lo largo de la antigua Carretera Leopoldina

Aguas arriba de un estrecho recodo del río Ombrone, en una posición estratégica para controlar las aduanas que atravesaban las tierras de Maremma durante los siglos de la trashumancia, se encuentra el pueblo fortificado de Paganico. Construido a finales del Siglo XIII por el Municipio de Siena, constituía un verdadero puerto franco: por un lado cumplía funciones aduaneras favoreciendo el libre comercio, y por otro estaba equipado para la defensa del valle del río Ombrone. El río, que fluye más allá de las antiguas murallas, es claramente visible desde el paseo al que se accede desde la Plaza de la Victoria.

El itinerario ciclable turístico inicia desde esta hermosa plaza medieval, continúa por Corso Fagarè y sale del recinto amurallado de Porta Senese. Montados en nuestras bicicletas, atravesamos el torrente Gretano por una pasarela de madera laminar, entrando en un recorrido ciclable que nos llevará hasta las instalaciones deportivas. Aquí, por un breve tramo, recorremos la carretera provincial Cipressino (SP 64). Tras cruzar el paso subterráneo de un puente ferroviario de la línea Grosseto - Siena, seguimos las indicaciones hacia el Monte Antico, comenzando a pedalear por las primeras subidas y bajadas de la SP 140 Leopoldina, hasta llegar a la estación ferroviaria a los pies del homónimo castillo. Para quienes lleguen en tren desde Siena, la estación de Monte Antico puede representar un excelente punto de partida de este itinerario. En los locales de la estación, que se encuentra en el itinerario de larga distancia Bicitalia 18, se inauguró en junio de 2022, un punto de información turística con una estación de bicicletas, que también se convertirá en un punto de alquiler de e-bikes.

Una vez pasada la estación, la carretera comienza a subir por curvas cerradas esparcidas de cipreses sobre las que se eleva el Castillo de Monte Antico. Continuamos pedaleando a través de tramos sombreados, con vistas del valle de Ombrone que se secuencian en cada curva, siguiendo las indicaciones hacia Casal di Pari hasta Fercole. Entre los numerosos miradores de la Carretera Leopoldina se encuentra el paso del Castillo de Casenovole, donde también hay un área arqueológica de la época helenística.

Una vez que estamos en la localidad de Fercole, una antigua estación de correos en la carretera de la aduana, llegamos al cercano pueblo de Casal di Pari, un pueblo de origen antiguo que se hizo famoso por ser el lugar de nacimiento del famoso dibujante Aurelio Galleppini (Galep), autor del popular personaje Tex Willer. Aquí, si organizamos una parada más larga, podremos disfrutar de la excelente cocina casera del restaurante local.

Comenzando de nuevo la bajada desde Casal di Pari, pasamos el cruce con la carretera SP 140 Leopoldina, abordando una corta subida hasta el cerro de Fercole, antes de dejar la bici a rueda libre siguiendo las indicaciones hacia Civitella Marittima. La carretera desciende hacia el valle de Lanzo y la sugestiva Abadía Ardenghesca. Atravesado el río comienza la última subida del itinerario que, con una pendiente media del 7%, nos llevará a Civitella Marittima, superando la autopista E78 Grosseto - Fano. Justo antes del paso, no se puede dejar de ver las antiguas fuentes medievales.

En una posición dominante sobre las plantas de abajo, a medio camino entre Siena y Grosseto, se encuentra sobre una colina el pueblo de Civitella Marittima, que aún conserva intacto su trazado medieval con el pueblo, al que se accede por las dos puertas orientadas de este a oeste del antiguo recinto amurallado, y un majestuoso panorama que se abre hacia Maremma y la Montaña Amiata. Desde Civitella seguimos bajando en dirección a Roccastrada por la carretera provincial Terzo (SP21), y luego seguimos las indicaciones hacia Aratrice. Avanzamos, en ligero descenso, por la hermosa carretera de campaña (via del Quadrone) hasta cruzar, cerca de un paso a nivel del ferrocarril Grosseto-Siena, la SP 48 Tollero que nos acompaña en una ligera pendiente hasta la entrada del pueblo de Paganico.