Apenino Bike Tour descubriendo Toscana

Un itinerario por las bellezas de Toscana entre aguas cristalinas, bosques, santuarios y buena comida

El tramo del Apenino Bike Tour que pasa por Toscana incluye tres etapas. Se parte de Gaggio Montano (BO) y se llega a Citerna (PG), pasando por Barberino di Mugello y Pratovecchio Stia: lugares llenos de historia y paisajes impresionantes. Son 213 km por carreteras secundarias poco transitadas, que presentamos aquí en sus tres etapas oficiales, también ideales para quienes usan una e-bike. Por supuesto, nada te impide recorrerlos en cuatro o más días, dependiendo de tu nivel de entrenamiento.

Costeando las cristalinas aguas de los Lagos de Suviana y Brasimone, recorriendo en bicicleta el Parque Nacional de los Bosques de Casentino, Monte Falterona y Campigna, saboreando embutidos y quesos tradicionales, nos adentramos en el corazón de Italia. Descubrir la tierra que fue cuna del Renacimiento, cuyos artistas y señores dejaron una huella tangible en la historia.

El Apenino Bike Tour es la carretera más grande cicloturista de Italia: 44 etapas para 3100 km, desde Liguria hasta Sicilia.

Gaggio Montano – Barberino del Mugello

Saliendo de la plaza del ayuntamiento, donde hay un aparcamiento y una estación de recarga para e-bikes, pedaleamos cuesta arriba durante un corto trayecto, vigilados por el único faro de montaña de Italia, para luego descender al valle y llegar a la localidad de Porretta Terme, donde todos los años en verano se celebra el Soul Festival. Desde aquí ascendemos para adentrarnos en el valle de Limentra: cerca de Pavana (lugar de nacimiento de Francesco Guccini) y Malpasso (lugar donde Pupi Avati ambientó Storia di ragazzi e di ragazze).

Más allá del dique de Suviana, tomamos una corta subida por la carretera SP40, que también nos lleva al Palacio Comelli, en el Municipio de Camugnano, y nos permite observar la central eléctrica Enea, ya fuera de servicio, para luego iniciar el sinuoso descenso hacia Toscana en Castiglione dei Pepoli.

Descendemos hacia los verdes valles de Bisenzio y Alto Mugello y, antes de entrar en el Municipio de Barberino di Mugello, es imprescindible desviarse para visitar el Parque Memorial de la Línea Gótica.

71.8 Km

Piazza Brasa Arnaldo, 9, Gaggio Montano, Gaggio montano BO
    71.8 Km
    1885 m
    1541 m
    909 m

Barberino del Mugello – Pratovecchio Stia

Desde el área recreativa del Lago de Bilancino, comenzamos un recorrido menos exigente, ya que la cresta del Apenino se suaviza desde aquí hasta Marche. Recorremos la carretera dedicada a Gastone Nencini, el León de Mugello quien ganó el Tour en 1960, y tras unos kilómetros admiramos el Castillo de Trebbio y la Villa de los Medici de Cafaggiolo, Patrimonio de la Humanidad de Unesco. Tomamos la carretera SS de Futa y pasamos por San Piero a Sieve y Borgo San Lorenzo, con su parroquia románica que alberga una Virgen con el Niño atribuida a Giotto (no muy lejos de su casa natal en Vicchio).

Seguimos la SP 41 hasta Dicomano, luego tomamos la SS 556 en dirección a Londa y Stia: en este punto nos encontramos en un cruce y pedaleamos durante 15 km por una subida de 900 m. Finalmente entramos en el Parque Nacional de los Bosques del Casentino, admirando los bosques seculares y los Hayedos Antiguos de Sasso Fratino, Patrimonio de la Humanidad de Unesco.

Una vez que llegamos al paso Croce ai Mori, descendemos para adentrarnos en el territorio de Arezzo y despedirnos de las aguas del Arno: haciendo un pequeño desvío podemos observar el Molino de Bucchio, parte del Ecomuseo de Casentino. Llegamos a Stia y es obligatoria una visita al Museo de la Lana, y poco después llegamos a Pratovecchio Stia, donde podemos recargar la e-bike en la plaza frente a la sede del Parque Nacional del Bosque Casentino.

69.6 Km

43.986063, 11.242093
    69.6 Km
    1113 m
    1281 m
    967 m

Pratovecchio Stia – Citerna

Comenzamos la etapa pedaleando 6 km por la Ciclopista del Arno, un espléndido camino de tierra entre puentes de madera y campos cultivados, antes de llegar al pueblo medieval de Poppi y visitar el Castillo de los Condes Guidi. Desde aquí volvemos a la carretera de tierra y llegamos a las inmediaciones de la ciudad renacentista de Bibbiena, para luego ir a Rassina donde tomamos la SR 71, un corto tramo poco transitado pero imprescindible si se quiere llegar al Santuario de La Verna, recorriendo unos 20 km. El itinerario continúa en dirección a Subbiano y se adentra en Valtiberina toscana, donde atravesamos viñedos y olivares. Iniciamos la subida del Alpe de Catenaia para bajar después hacia el pueblo de Ponte alla Piera y llegar a la zona de la Reserva de los Montes Rognosi, donde dominan los afloramientos magmáticos. Llanos y descensos nos acompañan hasta Anghiari, uno de los pueblos más bellos de Italia, donde merece la pena visitar su campanario. Seguimos pedaleando por Alta Valtiberina y llegamos a otro pueblo: Citerna, en Umbría, donde podemos admirar una Virgen con el Niño policromada  realizada poe el joven Donatello, en la Iglesia San Francesco.

Itinerario editado por Appennino Bike Tour

987 m
    730 m
Muestra en el mapa

{ "url": "https://www.visittuscany.com/export/shared/make/documenti/09_gaggio-montano-barberino-del-mugello_md8.gpx", "center":{"lat":44.19844579999999,"lng":10.9363396}, "layerId": "layer-tappa-1", "target": "#dropdown-elem-tappa-1", "infowindow": { "template": "#layer-infowindow-template", "context": { "title": "Etapa 1", "text": "Gaggio Montano – Barberino del Mugello", "anchor": "#heading-1" } } } , { "url": "https://www.visittuscany.com/export/shared/make/documenti/10_barberino-di-mugello-pratovecchio-stia_Q0z.gpx", "center":{"lat":43.986215,"lng":11.2419635}, "layerId": "layer-tappa-2", "target": "#dropdown-elem-tappa-2", "infowindow": { "template": "#layer-infowindow-template", "context": { "title": "Etapa 2", "text": "Barberino del Mugello – Pratovecchio Stia", "anchor": "#heading-2" } } } , { "url": "https://www.visittuscany.com/export/shared/make/documenti/11_pratovecchio-stia-citerna_NZy.gpx", "center":{"lat":43.788607,"lng":11.7202158}, "layerId": "layer-tappa-3", "target": "#dropdown-elem-tappa-3", "infowindow": { "template": "#layer-infowindow-template", "context": { "title": "Etapa 3", "text": "Pratovecchio Stia – Citerna", "anchor": "#heading-3" } } }
[6fbc3d67-b882-11ed-b107-5afaad4a75a0#9e842332-da42-11ed-8bcb-5afaad4a75a0, 552618b3-b883-11ed-b107-5afaad4a75a0#b09d2aa3-da42-11ed-8bcb-5afaad4a75a0, b97130a4-b884-11ed-b107-5afaad4a75a0#bf0955a8-da42-11ed-8bcb-5afaad4a75a0]